jueves, 1 de abril de 2010

El cántaro de la samaritana

La procesión del Encuentro de Flix destaca por la figura de la samaritana. 

01/04/10 02:00 - FLIX - M.J.RAMOS

En la Ribera d'Ebre muchas poblaciones celebran procesiones del Encuentro, que simbolizan el reencuentro de la Virgen con Jesús resucitado. En Flix, esta procesión presenta la particularidad de la participación de la samaritana.

Conversión

Foto de la Reunión de Armats en L'Arboç

Cuando empieza la procesión, la figura de la samaritana, que simboliza una vida en pecado, acompaña a los armados. Al llegar a la plaza Mayor, la samaritana recita (curiosamente, por tradición, se hace en castellano), las desmiente y a continuación rompe el cántaro, en un acto que simboliza su conversión y el rechazo a la vida pasada. A continuación, sigue la procesión, pero ahora, la samaritana ocupa un lugar destacado junto a la Custodia. Los niños esperan con deleite el momento de la rotura del cántaro, porque se dice que conseguir un trozo de este barro trae buena suerte.

Esta es la procesión más corta de la Semana Santa de Flix, así como la última ocasión para ver los armados, que, antes de la procesión, ofrecen una exhibición en la plaza de la Iglesia.
Horario
12 h.
Recorrido
Pl. de la Iglesia, calle Mayor, plaza Mayor, calle Gombau, calle Valencia y plaza de la Iglesia.

Actualizado (Jueves, 1 de abril de 2010 02:00)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CARIÑIN ARMATS,NO ARMADOSSS

Jesús Escribano dijo...

Em sembla que és el mateix :)

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés