jueves, 15 de abril de 2010

¿Qué está pasando con el programa "30 minuts"?

Después de dar una imagen dantesca de Flix ahora le toca a la población de Salt. La única diferencia ha sido la actuación de los políticos locales, que en este caso han salido en defensa de su pueblo.
Os pongo el reportaje en cuestión.
Saludos,
Jesús




La alcaldesa de Salt presenta una queja formal al CAC por el «30 minutos»


Considera que el reportaje emitido el domingo sobre la inmigración da una imagen negativa de la villa
15/04/10 02:00 - GEMMA BUSQUETS

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, ha enviado una queja formal al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) expresando su malestar a raíz del reportaje Salto: ensayo de convivencia emitido el domingo por el programa 30 minutosde TV3. Pineda explicó ayer en declaraciones a este diario que el reportaje, que trataba el fenómeno migratorio en el municipio, presenta una situación tremendista: «No sé si alguien, que no conozca Salt, viendo el reportaje, se atreverá a venir." El alcaldesa también critica que más allá de la mediación comunitaria no se mostraron las políticas que se están aplicando en relación con los servicios sociales o la vivienda.

En la carta, Iolanda Pineda considera que el reportaje «da una imagen que Salt es pobreza, marginalidad, violencia y delincuencia». En este sentido, la alcaldesa lamenta que no haya incidido en otros aspectos que ofrece Salt como el espacio natural de huertas y dehesas o la actividad cultural que hay en la villa, con el teatro que es marco de espectáculos de Temporada Alta o la factoría Coma-Cros. Por otra parte, considera que el reportaje carece de hilo argumental, es «muy disperso», y hay "poco rigor periodístico». En este sentido, pone de ejemplo la referencia que se hace en una barraca donde vive un inmigrante y que se sitúa en la «frontera» con Salt. Pineda criticó el uso del término - «como si fuéramos territorio comanche» - y argumentó que «como cualquier pueblo o ciudad de Cataluña, Salt no tiene fronteras».

La alcaldesa explicó que desde hacía más de un año tenían conocimiento de que una productora estaba preparando un reportaje sobre el fenómeno migratorio en diversas poblaciones de las comarcas gerundenses: «Finalmente el trabajo se centró sólo en Salt por proximidad y comodidad de las personas que lo realizaban. »Para Pineda," no son los mismos problemas derivados del fenómeno migratorio cuando se contextualizan en diversos municipios, o cuando se centran en uno solo ». La alcaldesa también se queja de que sólo se hiciera un diagnóstico del problema y no se hiciera eco de las políticas que se están haciendo, más allá de la mediación comunitaria, para encontrar soluciones. «No se mostró ninguna entrevista con los servicios sociales, con los de vivienda ...»


Los trámites en el CAC


Fuentes del CAC explicaron que como todas las quejas que llegan a la entidad relacionadas con los contenidos audiovisuales, se analizará y, en su caso, se elaborará un informe. En cualquier caso, todas las quejas presentadas se responden.


Reacción del programa


Los responsables del 30 minutos explicaron que analizarán cada caso, como siempre hacen después de la emisión de un reportaje. El director, Eduard Sanjuán, argumentó que a lo largo de su historia el 30 minutos ha recibido "tanto críticas como elogios». Y en este sentido, añadió, que en términos generales, todos los reportajes generan opiniones a favor y en contra. En relación con el malestar expresado por la alcaldesa Iolanda Pineda, Sanjuán contestó que todas las opiniones son respetables y que es cierto que hay determinados temas «más complejos y espinosos" que generan debate social.

Actualizado (Jueves, 15 de abril de 2010 02:00)

2 comentarios:

Jaume Masip Llop dijo...

La única diferència? si us plau, prou demagògia. Bé, tu també en la teva línea.

Jesús Escribano dijo...

Dime tu que otras diferencias ves. Claro no en cuanto al contenido del reportaje, sino en cuanto a las respuestas producidas.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés