miércoles, 21 de abril de 2010

Un fallo en un antivirus tumba miles de ordenadores en todo el mundo


ABC.es | MADRID
Actualizado Miércoles , 21-04-10 a las 22:19

Miles de ordenadores en todo el mundo, quizás cientos de miles o millones, se han venido abajo repentinamente esta tarde debido a un fallo garrafal en la actualización del sistema antivirus de McAfee, uno de los principales proveedores de este software de seguridad informática. Una ventanita ha irrumpido por sorpresa en el escritorio de los equipos afectados para alertar de que el sistema de la máquina estaba a punto de apagarse. Después de la caída, el ordenador se volvía literalmente loco y, aunque podía volver a arrancar, no funcionaba correctamente, para desesperación de los usuarios. McAfee ha conseguido encontrar una solución al problema, que se ha prolongado durante unas horas, y ha publicado en internet unas indicaciones para que los usuarios afectados puedan recuperar su computador (pinchar y usar un traductor porque está en inglés).
El problema se ha producido sobre las tres de la tarde, cuando la compañía ha puesto a disposición de sus clientes la nueva actualización de su antivirus. Sobre las cinco, hora a la que se produjo la actualización, el caos se apoderó de los ordenadores afectados, con una serie de reinicios incontrolados y la pérdida de la funcionalidad de la Red. Debido a la hora, el problema se notó especialmente en Europa. En EE.UU. era muy temprano y muchos ordenadores estaban apagados.
Según ha explicado McAfee, su antivirus detectó por error un virus en los ordenadores, el falso positivo hizo saltar las alarmas e intentó eliminar al intruso. En realidad, lo que estaba atacando era el fichero svchost.exe, importante para el funcionamiento del sistema Windows XP.
McAfee ha hecho pública la forma de arreglar los ordenadores afectados y ya ha solucionado el problema. A última hora de la tarde, su sitio web se encontraba saturado por la gran cantidad de personas que intentaban acceder al mismo para conocer qué es lo que había ocurrido en sus equipos. Numerosos usuarios han denunciado a través de Twitter la anomalía y sus dificultades para acceder a sus equipos. Aunque todavía no hay una confirmación de cuántos equipos han sido tumbados, pueden ser miles o cientos de miles, e incluso algunos sitios especializados de internet apuntan a millones. Gizmodo apunta que en una única empresa británica hay al menos 100.000 ordenadores afectados.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés