lunes, 12 de abril de 2010

Flix impulsa a la Reserva de Sebes, el segundo campo de aprendizaje del Ebro

M. MILLAN - 11/04/2010 21:10

Más de 2.000 escolares pasarán este curso por la reserva natural de Sebes, en Flix, para participar en el proyecto educativo Entorno de Aprendizaje. El Grupo Natura Freixe y el Ayuntamiento de Flix trabajan para que esta iniciativa, que se realiza desde hace dos años gracias a un convenio con el Departamento de Educación, sea el embrión de un futuro campo de aprendizaje sobre el entorno fluvial y la industrialización (ya que la reserva se encuentra justo delante de la fábrica química de Ercros). Se trataría del segundo campo de aprendizaje dedicado al río Ebro después de lo que hay en Sant Carles de la Ràpita sobre el Delta. Allí, desde hace 27 años, el centro acoge estancias de escolares de toda Cataluña que estudian sobre el terreno la fauna, la flora y los valores ambientales de esta zona húmeda.



Uno de los requisitos para poder acoger estancias de los escolares es el alojamiento. En este sentido, Flix dispondrá el próximo verano de un albergue, que está construyendo la iniciativa privada en el entorno del meandro. «El reto de la reserva es llegar cada vez a más escolares», afirma ayer el alcalde de Flix, Òscar Bosch, en la celebración en Sebes de la octava Fiesta de las Cigüeñas.



Unas 600 personas participaron en esta fiesta, pensada para dar la bienvenida al mundo a los bebés de la Ribera d'Ebre y difundir los valores naturales de la reserva, con la cigüeña blanca como uno de sus símbolos. Así, unos ochenta niños recibieron su diploma, mientras las familias disfrutaban de diferentes actividades y asistían a la liberación de un cernícalo. Los asistentes también pudieron participar en el bautizo de un potro de caballo de la Camarga, nacido hace poco a la reserva y que formará parte de uno de los dos grupos que pasta en la zona para gestionar de forma natural los carrizales de la orilla del Ebro.

Proceso reproductivo 

El proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca se encuentra plenamente consolidado tras siete años. Este año hay en la zona los nidos de 14 parejas de esta especie, repartidos entre la reserva y el meandro, que se encuentran en pleno proceso reproductivo. «De hecho, esta misma semana ha nacido el primer pollo», explicó el director de Sebes, Pere Josep Jiménez. Para poder conocer de primera mano cómo se produce este proceso reproductivo, la reserva ha instalado una cámara en uno de los nidos, dentro de un nuevo proyecto de divulgación apoyado por diferentes administraciones, como la Diputación de Tarragona.



No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés