viernes, 9 de abril de 2010

Urbaser tramita un depósito de residuos sólidos urbanos en Riba-roja

La empresa de gestión y tratamiento de residuos, Urbaser SA, ha solicitado al Ayuntamiento de Riba-roja d'Ebre licencia ambiental para construir un depósito de balas de residuos de 6 millones de toneladas de capacidad
A. CARALT - 08/04/2010 20:06 

Imagen de la cantera de la Vallensana, en Badalona, convertida en depósito de residuos empaquetados. - DT


Urbaser y el Ayuntamiento de Riba-roja d'Ebre firmaron en diciembre de 2008 un convenio de colaboración para facilitar la construcción de un depósito de residuos urbanos en el municipio ribereño. Durante el año 2009, ha explicado al Diari el alcalde, José Luis Aparicio, la empresa ha trabajado en la redacción del proyecto y ha establecido conversaciones con responsables de la Agencia de Residuos.

Finalmente, hace unas semanas, Urbaser solicitó al ayuntamiento la licencia ambiental, un trámite que debe aprobar la Generalidad de Cataluña previo a la presentación del proyecto ejecutivo. El consistorio, asegura Aparicio, es el encargado de tramitar el expediente «ponerlo durante un mes a exposición pública» y enviarlo posteriormente a los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial. El alcalde espera que se resuelva en breve el trámite ambiental y que Urbaser presente el proyecto ejecutivo.

La empresa ha cerrado las conversaciones con los propietarios de los terrenos donde se ubicaría la instalación para adquirirlos una vez se apruebe la instalación. Se trata de unos terrenos con cultivos de secano ubicados al norte del municipio, alejados del núcleo urbano de Riba-roja d'Ebre y prácticamente a la altura del municipio vecino de Almatret.

La empresa proyecta una planta de selección y selección de los residuos y un depósito de residuos empaquetados de 6 millones de toneladas de capacidad. Se construiría por fases y el período de explotación será de 15 años. Se admiten residuos inertes y no especiales empaquetados en forma de balas.

El convenio firmado en 2008 no establece de qué comarcas procederán los residuos. Cabe recordar que en Tivissa ya existe un depósito que acoge residuos de fuera de la comarca. La empresa afirma que la instalación generará 40 empleos directos en el municipio y según el convenio aportará al Ayuntamiento la cantidad de 4 euros por cada tonelada depositada. No obstante, se establece una aportación mínima de 300.000 euros anuales en caso de que el incentivo por tonelada depositada no alcance esta cifra.

1 comentario:

Jesús Escribano dijo...

Hola Reyes, pues según mis fuentes, que no puedo citar, la realidad es justo la contraria.
Ya veremos por donde sale el sol.
Saludos,
Jesús

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés