lunes, 19 de abril de 2010

Políticamente incorrecto



Rafael Vidal (CiU) ve 'rocambolesco' el cambio de postura de José Montilla, cree que le faltan apoyos porque lo nuclear es 'políticamente incorrecto'


Salud Muñoz | Barcelona
El alcalde, d
urant
e su discurso | Efe
Abundantes, sarcásticos y sentidos reproches del alcalde de Ascó, el convergente Rafel Vidal, no sólo al Govern de la Generalitat, si no a su propio partido, durante la conferencia que ha dado esta mañana en el barcelonés Hotel Plaza a petición del Forum Europa, Tribuna Catalunya. Vidal echó mano de la célebre frase con la que Mariano José de Larra condenaba la pereza y la ineficacia en la administración "vuelta usted mañana", para reprobar el nulo interés que las diferentes administraciones han tenido desde siempre hacia Ascó y el territorio de la Ribera d'Ebre. "Nunca hemos tenido una propuesta real y tangible", señaló, como alternativa a la industria nuclear, convertida en monocultivo a base de carecer de otras opciones.

El alcalde de Ascó tildó de"situación rocambolesca" la que ha generado la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, defensor de la necesidad de un cementerio nuclear en sus tiempos de ministro de Industria, pero que ahora defenestra si la intención es que se instale en Catalunya. Su partido tampoco salió bien parado en la comparación. Para Vidal, hay dos tipo de apoyos, los implícitos, de los que al parecer tiene muchos en su propio partido y fuera, según afirmó, y los explícitos, de los que carece, asegura, porque "apostar por el ATC no es políticamente correcto".De manera irónica, Vidal afirmó que se siente más apoyado en general "en el espíritu que en la letra".

Acusó a la propia Generalitat de "falsear la verdad" al manipular estadísticas en la fluctuación de la población de su pueblo y de su comarca para justificar su rechazo al cementerio nuclear, una instalación que el alcalde considera "segura y necesaria" y recurrió al sentimentalismo cuando afirmó que cuando un pueblo de Catalunya se quema "toda Catalunya se quema" para demandar la complicidad con su población, ahora de incierto futuro y desarrollo.

Condenas a parte, el alcalde de Ascó defendió con pasión su candidatura, entre otras razones, por la cultura industrial asociada no sólo a los dos reactores nucleares que funcionan en la zona desde hace lustros, sino también a la electroquímica de Flix, instalada en la comarca desde finales del siglo XIX.

A pesar de los apoyos "implícitos", pero no "explícitos" a la candidatura de Ascó a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, poco a poco la candidatura de Ascó está recogiendo más de los últimos y, entre otros, destacó el apoyo del Colegio de Ingenieros de Catalunya, 14 cámaras de comercio, sectores del sindicato UGT y catedráticos y políticos a título individual.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés