jueves, 5 de noviembre de 2009

El Ebro recibirá 20 millones para activar la industria local.


Inquide (Flix)
EL PAÍS - Barcelona - 05/11/2009
Las administraciones desembolsarán 20 millones de euros para activar la inversión industrial en la zona de las tierras del Ebro, afectada por el cierre de Lear, que dejará a 520 trabajadores en la calle. Así lo aseguró ayer el delegado de la Generalitat en la zona, Lluís Salvadó, para quien este territorio "nunca había recibido este trato prioritario de los gobiernos".

La delegación de la Generalitat en las tierras del Ebro detalló ayer, en un comunicado, la batería de ayudas. En primer lugar, 12,1 millones de euros gracias a las enmiendas presentadas en los Presupuestos Generales del Estado, pactadas por los partidos que apoyan al tripartito: PSC-ERC e ICV. El grueso, 10 millones, es para llevar a cabo un plan de reindustrialización, 1,1 millones para potenciar el sector del mueble, 500.000 euros destinado al Observatorio del Ebro y medio millón más para la estación de L'Aldea.

A este montante hay que añadir una inversión de ocho millones de euros de la Generalitat, explica Salvadó, a través del Plan de Iniciativas de Dinamización Comarcal, que está previsto que se amplíe en los próximos Presupuestos de la Generalitat a las cuatro comarcas del Ebro. "Es una muestra del cambio en la dinámica histórica de abandono que hemos sufrido por parte de los gobiernos, de aquellos que ahora precisamente quieren dar lecciones de lo que nunca hicieron cuando gobernaban", declaró Salvadó, en clara alusión a CiU.

La federación nacionalista insistió ayer, por su parte, en que el plan de choque del tripartito para el sector del automóvil llega tarde y ha demostrado ser ineficaz. La diputada de CiU al Parlament Meritxell Borràs reprochó al consejero de Innovación, Josep Huguet, que cuando era diputado "decía que hace 20 años que se sabía que Lear se iría de Cervera y que se precisaban medidas para evitarlo". "¿Qué ha hecho usted estos seis años para evitar que Lear se vaya de Roquetas?", increpó Borràs. "Después de seis años no hay ni empresas nuevas para las tierras del Ebro ni producto nuevo para Lear", dijo Borràs, quien también recordó al consejero las crisis de Pirelli y Honda.

Foto: J.Escribano

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés