miércoles, 25 de noviembre de 2009

Flix presiona Acuamed para que acelere las obras de extracción de los lodos.


El ayuntamiento envía a Acuamed un paquete de propuestas para mejorar el proyecto de extracción, el inicio del que todavía es una incógnita.
A. CARALT - 24/11/2009 20:46


Les tanques que formaran el mur d’aïllament dels llots s’acumulen fa mesos en una finca de Flix. - JOAN REVILLAS
El Ayuntamiento de Flix está cansado de promesas y calendarios. Tras cinco años de conocer la existencia de una bolsa de sedimentos tóxicos de grandes proporciones en el pantano, y 20 meses después de que el proyecto de extracción fuera adjudicado, las obras todavía no han empezado.

La primera fase de los trabajos, con una duración de 12 meses, que incluían la construcción de una cinta de 6,5 kilómetros de longitud para transportar los lodos, o la construcción de una planta de tratamiento de los residuos no se ha iniciado . Y según fuentes municipales, tampoco ha comenzado la expropiación de los terrenos afectados por la cinta ni se conoce con exactitud donde se construirá la planta de tratamiento.

A esto hay que añadir los constantes rumores según los cuales algunos aspectos del proyecto se modificarán. De hecho, el alcalde de Flix, Òscar Bosch, aseguraba ayer el Diari que si a estas alturas no se han expropiado los terrenos para la cinta, «probablemente la infraestructura deberá desestimado».

Es posible también que la planta de tratamiento se construya el polígono propiedad del Incasol y no en el mismo polígono de Ercros, y que tanto el proyecto de adecuación del vertedero como el sistema de extracción sufra alguna modificación.

Todo ello genera muchas dudas al consistorio que confiaba, tal como anunció la Generalitat, que la primera fase de las obras podría comenzar antes de acabar el año. El Gobierno también explicó que el proyecto crearía 200 empleos directos en 4 años. Es por ello que el Ayuntamiento de Flix ha solicitado una reunión urgente con la Directora General de Aguas, Marta Morén. «Queremos saber si se está modificando el proyecto, se deberá tramitar de nuevo y cuando empezarán los trabajos », reclamó Bosch.

De manera paralela, Flix ha hecho llegar a Acuamed un paquete de propuestas para mejorar la seguridad en la ejecución de las obras. El equipo de gobierno recuerda, en este sentido, que la Generalitat dispone de un proyecto para construir una pasarela en el puente de la C-12 destinada a los peatones, punto crítico para el paso de los camiones. Propone también la construcción de una rotonda en el área de aparcamiento de camiones del polígono para mejorar la distribución del tráfico pesado. «Son propuestas que ofrecemos para ser incorporadas, si quieren, al proyecto definitivo. Hay que avanzar y ofrecer soluciones », sentenció el alcalde.

1 comentario:

enric dijo...

Sí, ja comença a fer una mica de pudor això. Massa paperassa i potser poques ganes de començar. O potser és que no saben per on agafar-ho?
No ho sé, però si ho han de fer que ho facin d'una vegada.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés