miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tierras del Ebro piden la materialización inmediata de los compromisos del Govern.


EFE ,Tortosa (Tarragona) | hace 1 hora

Sindicatos y patronales de las Tierras del Ebro consideran "positivo" el compromiso del presidente de la Generalitat, José Montilla, de invertir 100 millones de euros en la revitalización industrial de la zona en el 2010, pero piden la materialización inmediata de estos compromisos.
Los sindicatos UGT, CCOO y USOC, y las patronales Pimec y la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebro, que forma parte de Fomento del Trabajo, han valorado hoy en Tortosa la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Montilla en Barcelona.
Han valorado positivamente el "esfuerzo" de la Generalitat por responder con proyectos concretos a la crisis industrial de las Tierras del Ebro, agravada tras el anuncio del cierre de la planta de la multinacional Lear en Roquetes.
No obstante, se ha advertido que las inversiones prometidas ayer por el presidente Montilla, aunque positivas, son "insuficientes" y deben ser solamente "un punto de partida, un inicio" para la obtención de más inversiones, según ha explicado el secretario general de CCOO en las Tierras del Ebro, Josep Casadó.
Los sindicatos han pedido que la Comisión de Seguimiento creada tras la reunión de ayer para analizar la evolución de las inversiones industriales, en infraestructuras y políticas de ocupación en las comarcas del Ebro debe ser una comisión "de trabajo efectiva".
"Debemos velar para que se cumplan los compromisos del Gobierno catalán, por lo que debemos ser prudentes", ha apuntado el secretario general de USOC en las Tierras del Ebro, David Queralt.
Entre los compromisos de aceleración de infraestructuras del gobierno se encuentran proyectos largamente reivindicados en las comarcas del Ebro, como el desdoblamiento de la carretera C-12 o el Eje del Ebro.
En este sentido, Josep Cervera, de Pimec, ha recordado que muchas de las inversiones que se acelerarán el año próximo llevan años proyectadas en los presupuestos "y luego se han quedado por hacer".
En el ámbito industrial, se asumió el compromiso de facilitar la instalación de empresas en los polígonos industriales en las Tierras del Ebro, con fórmulas alternativas para la venta de parcelas en el polígono industrial Catalunya Sud, entre Tortosa y L'Aldea.
En este polígono, la Generalitat ha anunciado la urbanización "con carácter inmediato" de unas 40 hectáreas más.
No obstante, el presidente de la Asociación de Empresarios de las Comarcas del Ebro, Emili Castellà, ha reclamado la instauración de medidas para que no se produzcan casos de especulación con los terrenos industriales.
"Sería bueno -ha dicho- que no pasara como con la primera fase del polígono industrial, en que la mayor parte del polígono lo han comprado grandes compañías para especular; sería interesante presionar para que quien compra una parcela tenga un plazo para urbanizar".
Respecto a las políticas de ocupación, el secretario general de UGT en las Tierras del Ebro, Wifredo Miró, ha advertido de que los 8,2 millones de euros prometidos para formación de trabajadores son "insuficientes, teniendo en cuenta que en situaciones normales las políticas de ocupación de la Generalitat en estas comarcas están por encima de los 6 millones".
En este sentido, Miró ha reclamado la creación de un Centro Integrado de Formación Ocupacional en las Tierras del Ebro que sea "potente, ágil y que permita flexibilidad en la asignación de cursos en función de las necesidades".

1 comentario:

Jesús Escribano dijo...

Pues aquí tenemos el centro de empresas, que perfectamente se podría acomodar como Centro de Formación Ocupacional.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés