domingo, 22 de noviembre de 2009

Mis propias conclusiones (intentando ser objetivo).

Este viernes acudí como público al Pleno del Ayuntamiento de Flix y al final del acto nuestro alcalde tuvo la deferencia de admitir ruegos y preguntas del público asistente, y a todas se dieron respuestas, de las cuales he sacado varias conclusiones:

Aunque parezca que no, nuestros ediles están muy preocupados por la situación actual del pueblo (paro, recesión del sector industrial y cierre de comercios) y se está trabajando para que, desde instancias superiores, se reciban ayudas que nos permitan salir de esta situación.

Están buscando la forma de que nuevas empresas se instalen en nuestro pueblo, de hecho tienen suelo para ofrecer a cualquier empresa que esté interesada en establecerse en Flix (si no entendí mal unas 50 hectáreas), aunque se ha desestimado la creación de un polígono industrial en esos terrenos porque resulta excesivamente cara (unos 3 millones de euros) su construcción.
 Por otro lado cuentan también con el polígono químico de Ercros para que se puedan instalar nuevas empresas, el problema de esto es que, al ser un polígono privado, el Ayuntamiento no puede imponer a Ercros los precios que  cobraría a una futura empresa que se instalase en él con lo cual, a mi entender, es muy difícil aprovechar este polígono (de Ercros, insisto).

La principal preocupación del ayuntamiento está en la recuperación industrial, que es la actividad para la que están preparados los parados de la zona, pero como actualmente es más fácil conseguir subvenciones dirigidas a el sector terciario que al sector industrial (ver:http://losdeinquide.blogspot.com/2009/11/la-generalitat-apuesta-por-los-citricos.html ) creen necesario, sin abandonar la esperanza de una recuperación industrial, centrarse en el turismo y los servicios para conseguir salir de la CRISIS que actualmente afecta a Flix. En estos sectores se realizarán inversiones por más de 1 millón de euros.

Saludos,
Jesús Escribano

Nota: he intentado realizar este artículo lo más objetivamente que he podido dada mi condición actual de ex-trabajador de Inquide y en paro, que no parado.

6 comentarios:

enric dijo...

Gràcias Jesus por tu articulo y por la información que nos has dado. A las personas que puedan pensar que desde el Ajuntament no se esta haciendo nada, creo que les servira de mucha ayuda. Yo se y me consta de que hacen lo que pueden y mas y lo que tu me has dicho, me lo ratifica. Gracias!

Jesús Escribano dijo...

Hola Enric, simplemente me he limitado a exponer lo que ellos han respondido ante preguntas directas en un artículo que, aunque puede considerarse de opinión, es más bien una crónica. El lunes en Radio Flix se podrán escuchar dos entrevistas que hicieron a gente del público y me figuro que el resumen del pleno.

Jesús Escribano dijo...

Continuando con lo anterior te he de decir que el problema, y esta vez hablo como persona en el paro, es que no se ven los resultados y por desgracia veo que esto se va a alargar en el tiempo y en mi situación, la de muchos, esto da lugar a los nervios y la desconfianza.

Gloria Forcades dijo...

Hola,

Jo també vaig assistir com a públic al Ple. I el resum que podria fer del Ple ben bé podria ser com el que ha fet Jesús.

Enric, vaig assistir com a Plataforma i com a flixenca. Tots sabem que l'Ajuntament no es queda de braços creuats, però està bé saber (el saber no ocupa lugar), cap a on es vol tirar i de primera mà, no si aquell m'ha dit o si l'altre m'ha dit.
I la informació no és només per als que es pensen que desde l'Ajuntament no està fent res, sino per a tothom vinculat en el poble i que vol viure i envellir al poble.

Salutacions.

enric dijo...

Be, això de que tots sabem que l'Ajuntament no és queda de braços creuats, no ho sap tothom. Hi han molt articles, comentaris de gent desinformada que diuen que l'Ajuntament no esta fent res i que esta badant en tot. Em referia a tota aquesta gent que sense cap mena de informació és dedica a desprestigiar i a calumniar. Jo tinc clar que els nostres representants fan el que poden.Però evidentment la informació que ens ha donat l'amic Jesús em serveix i molt tal i com he dit.
I ara, amb informació de primera má, com tu dius, ja és pot opinar i parlar en propietat. De l'altra manera, sol és especular i fer mal.
Però Jesús, estoy de acuerdo contigo de que los resultados no se ven y esto a las personas que no tenemos trabajo, nos agobia. Ojala todo lo que se habla y se perfila en los despachos, se hiciera realidad, pero depende de tantos factores que es dificil, pero no imposible. Pero lo que cuenta es seguir apostando por muchas y variadas cosas para ver si alguna se convierte en realidad.
Saludos y grácias de nuevo.

enric dijo...

Reyes, evidentment que cadascú és lliure de pensar i opinar el que vulgui. Però quan un parla d'algo, ha d'estar informat almenys de que tracta i de que és fa al respecte. Emetre judicis sense cap mena d'informació, és molt fàcil i gratuït, però a la vegada molt dolent. En el cas que ha portat al meu comentari, em referia a que un cop donada la informació del plé de l'Ajuntament, ja tenim tots una informació sobre la que poder opinar. Estarem d'acord o no amb el que es fa, però partim d'una base, d'una informació.
A més, seguint amb el comentari meu, penso que quan un representa a un col·lectiu de gent és quan més s'ha de preocupar en estar assabentat del que esta parlant, perquè els seus comentaris són en teoria els dels seus representats.
Reyes, dues coses:
quan dius que tenim un problema, sembla que tinguis la sol·lució al mateix, o al menys em dones aquesta sensació. Doncs si la tens i de molt bon rotllo, perquè no ens la dones i la posem en practica?
I en segon lloc, la frase feta amb la que acabes el teu comentari, crec personalment que no és gaire encertada. Avui en dia, amb el munt d'aturats que hi han, buscant feina i sense trobar-ne, veient com a poc a poc es va esgotant l'atur, dir-li que quien quiere puede és dur.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés