sábado, 28 de noviembre de 2009

PSC y CiU dan voto libre en la propuesta de abolir los toros.


  1. • La iniciativa popular se debatirá en el Parlament la semana del 14 de diciembre
El Parlament acogerá la semana del 14 de diciembre el debate a la totalidad de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la abolición de las corridas de toros en Catalunya presentada por la Plataforma Prou con 180.069 firmas, 130.069 más de las necesarias para generar una ILP. Diputados de todas las fuerzas parlamentarias catalanas ofrecieron ayer un tráiler de lo que sucederá en la votación que determinará si la petición sigue adelante. Será un pleno con pasión y suspense.
Ofrecieron el avance Josep Rull (CiU), Jordi Terrades (PSC), Patricia Gomà (ERC), Daniel Pi (ICV), Rafael Luna (PPC) y Antonio Espinosa (Ciutadans) en una ponencia del tercer Congrés sobre els Drets dels Animales celebrado en el Col.legi d’Advocats de Barcelona. 
Rull apuntó un argumento suscrito por todos los participantes menos Espinosa. «No es un debate entre Catalunya y España porque los toros son una tradición catalana», dijo. A su entender los diputados tendrán que decidir si pesa más «el factor tradicional, cultural y artístico» o la protección de los animales. Anunció que su partido dará libertad de voto y que él votará a favor de la ILP.
También el PSC dará libertad de voto. Pero Terrades, preguntado tres veces por Mari Pau Huguet, la moderadora, no quiso comunicar el suyo. 
Gomà explicó que PSC, PPC y Ciutadans han presentado enmiendas a la totalidad de la ILP, aseguró que es la primera vez esta legislatura que algún partido da libertad de voto y anunció el sufragio favorable de ERC. A su lado estará ICV, avanzó Pi. 
Luna dijo que su grupo defiende «la libertad y no la prohibición». Así que votará en contra. Como Ciutadans. A la pregunta final de si los animales tienen derechos, Luna respondió que «los derechos los tienen las personas» y Espinosa que no. El resto contestó que sí.

Nota de Jesús: Jamás entenderé lo del "voto libre", así ¿no saldría más barato tener un sólo representante de los partidos políticos en cada cámara?. ¡¿Si todos votan igual?! (según las doctrinas de su partido).

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés