martes, 3 de noviembre de 2009

La peseta sigue en curso.


Todavía existe un lugar en el mundo donde circula la peseta. En realidad es una peseta algo diferente, parte de la herencia que dejamos los españoles en el Sáhara Occidental.
.
Dada la situación lamentable de este país, ocupado ilegalmente por Marruecos desde que España abandonara vergonzosamente la región a su suerte, la peseta saharaui no tiene reconocimiento oficial por parte de la mayoría de países del mundo. Las primeras piezas empezaron a acuñarse en el año 1990, pero hasta 1997 no se adoptó como moneda de curso oficial en la zona controlada por el presidente saharaui Abdelaziz. Al principio tuvo una paridad de 1:1 con la peseta española, y al desaparecer ésta con la llegada del euro, se adoptó la ya conocida paridad de 1 Euro = 166,36 pesetas (saharauis).
..
La Peseta saharaui carece de un valor real y no tiene estatus de libre circulación en una región ocupada, ilegalmente repito, por Marruecos, que impone allí sus dirhams a sangre y fuego.
.

Datos: Se han acuñado monedas de 1, 2, 5, 50, 100, 200 y 500, más varias emisiones conmemorativas. Un acuerdo entre la FNMT y la República Árabe Saharaui Democrática determinó que las pesetas saharauis se acuñen en España. Será esa una de las razones por las que la leyenda de las monedas figura escrita en árabe y en castellano. Me alegra comprobar que todavía existen lazos, por tenues que sean, que nos unen al Sáhara.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés