lunes, 2 de noviembre de 2009

La Generalitat potenciará el tejido empresarial de las Tierras del Ebro.


    EFE, Barcelona  Fuente: ADN.es
El gobierno catalán incluirá a las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro en el Plan de Iniciativas de Dinamización Comarcal (IDC), del que hasta ahora sólo se beneficiaba la comarca de Terra Alta, con el objetivo de potenciar la actividad económica la zona.

La inclusión de las comarcas de Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià en el programa IDC es una de las medidas que pondrá en marcha la Generalitat para apoyar el tejido productivo de las Tierras del Ebro, una de las más afectadas por la crisis, especialmente después del anuncio de cierre de la planta de Lear en Roquetes (Tarragona), en la que trabajan más de 500 personas.
Este plan pretende estimular la actividad económica de los municipios de la zona mediante la concesión de ayudas dirigidas tanto a empresas como a entes locales, según ha informado hoy la Generalitat.
En este último caso, las ayudas van destinadas al impulso de proyectos que proporcionen al tejido empresarial un apoyo para el desarrollo de su actividad, como puede ser la mejora de las infraestructuras.
Por su parte, las ayudas a las empresas privadas tienen la finalidad de potenciar aquellas iniciativas que generen ocupación y que actúen como una fuerza motriz del desarrollo empresarial de la comarca.
El 75% del importe será en forma de préstamos con condiciones preferentes (créditos al 0% de interés y cinco años de carencia), mientras que el 25% restante será en forma de subvención a la inversión.
Hasta el momento, el ejecutivo catalán ha concedido a iniciativas empresariales de la Terra Alta cerca de un millón de euros a fondo perdido y 2,4 millones en créditos blandos.
Sólo este año, la Generalitat ha otorgado subvenciones por valor de 463.832 euros a once empresas de la Terra Alta y al Ayuntamiento de Gandesa para llevar a cabo un proyecto de creación de un vivero de empresas en la capital de la comarca.
Además, a quince empresas más se les ha ofrecido la posibilidad de optar a un crédito bancario con condiciones preferentes.
Según la Generalitat, la convocatoria de ayudas de este año ha permitido garantizar la continuidad de 270 puestos de trabajo y la creación de 63 nuevos empleos en los próximos tres años.
El pasado año, el consistorio de Gandesa y nueve empresas de la comarca recibieron ayudas por un importe de 420.159 euros, a los que se sumaron 1,2 millones en créditos blandos, que se concedieron a otras nueve compañías.
La decisión de la Generalitat de incluir a todas las comarcas de las Tierras del Ebro en el Plan de Iniciativas de Dinamización Comarcal se produce después de las fuertes críticas de los sindicatos a la "pasividad" mostrada por el Govern ante el cierre de Lear en Roquetes.

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés