lunes, 22 de marzo de 2010

Contraofensiva de los pronuclears en favor del almacén para Ascó


El Grupo Vecinal de la Ribera incluso acusa a la CANC de querer el cementerio en Vandellòs
22/03/10 02:00 - TARRAGONA -- G. PLADEVEYA

Tras la manifestación que reunió en Móra d'Ebre miles de personas contrarias al emplazamiento del almacén temporal centralizado en Ascó, los colectivos que están a favor han contraatacado con la organización de conferencias para divulgar sus beneficios . Una de ellas es el Grupo Vecinal de la Ribera d'Ebre, que en un comunicado, cuando menos sorprendente, acusa a la CANC de querer llevarse la instalación en Vandellòs en detrimento de las Terres de l'Ebre, «como ya ocurrió con la central térmica».
Para contrarrestar las movilizaciones y el eco popular alcanzado por los detractores del cementerio nuclear, las asociaciones que están a favor también están moviendo ficha, sobre todo a partir de la intensificación de charlas para divulgar las "virtudes".Uno de estos actos se hizo el pasado viernes en el restaurante Garden de Móra d'Ebre, donde el Grupo Vecinal de la Ribera d'Ebre organizó una conferencia sobre el almacén temporal centralizado (ATC) que fue a cargo de dos profesores del Departamento de Física Nuclear de la Universidad Politécnica de Barcelona. Más de un centenar de personas de entidades cívicas, culturales y deportivas asistieron a la reunión, que tenía como objetivo, según sus impulsores, "evidenció que la instalación no es tan peligrosa y que el empuje económico que dará a toda la comarca será muy importante ».
La misma asociación envió este fin de semana un comunicado en el que, sorprendentemente, se defendía la teoría de que la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) «se quiere llevar la instalación en Vandellòs, como ya ocurrió con la central térmica de ciclo combinado que, en un principio, la empresa estadounidense Enron anunció en 2000 que preveía construir en Móra la Nova ». Al final, la compañía se cansó de la oposición ciudadana, que fue creciendo por las posibles consecuencias medioambientales del proyecto, y la misma empresa acabó retirándolo. En relación con esta marcha atrás, el Grupo Vecinal de la Ribera d'Ebre se cuestiona por qué hubo tanta revuelta en aquella ocasión y, en cambio, unos años después se situó la central térmica de ciclo combinado de La Plana del Vent , en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. «No entendemos por qué lo que es malo para el Ebro es bueno para 1 km más allá. Quizás se debe a que se quieren quedar el trabajo para sus vecinos », dicen, haciendo referencia explícita al portavoz de la CANC, que es de Vandellòs.
Efectos sobre la salud
Al otro lado de la balanza, la CANC ha organizado para el jueves a las siete de la tarde una charla en el teatro municipal de Móra d'Ebre, donde se hablará de los efectos de los residuos nucleares sobre la salud y el medio. Impartirá la conferencia el doctor Eduard Rodríguez Farré quien, entre otros, está especializado en toxicología y farmacología. En 1977 también contribuyó a la fundación del Comité Antinuclear de Cataluña, y actualmente es socio fundador de Científicos por el Medio Ambiente.

El alcalde del pueblo holandés con un ATC referente para Ascó hace hoy una charla en Flix

G. P
La plataforma Volem viure a Flix, integrada en parte por gente cercana a los afectados por la crisis del sector químico de la localidad, es otro de los grupos que se ha mostrado favorable a la apuesta de Ascó, o al menos contrario a que se rechacen las intenciones del municipio ribereño sin analizar las ventajas económicas. Este grupo ha organizado para hoy una sesión informativa sobre el almacén temporal centralizado (ATC), que se celebrará en el Cine de la Unión Social, a las siete de la tarde. En la conferencia tomarán parte los ponentes Antoni Tahull, miembro de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Jorge Lang, director administrativo de Enresa, y Jaap Gelok, el alcalde de la población holandesa de Borsele , que acoge un cementerio nuclear que ha inspirado el proyecto de Enresa al que aspira Ascó. El MTC de Borsele emplea a 53 personas y está situado en el mismo polígono donde se encuentra la única central nuclear de Holanda, y, anualmente, el Ayuntamiento de la localidad recibe alrededor de 100.000 euros.
Última actualización (Lunes, 22 de marzo de 2010 02:00)Original:http://www.elpunt.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/150051-contraofensiva-dels-pronuclears-en-favor-del-magatzem-per-a-asco.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Escribano dijo...

Hola anónimo, vuelve a poner lo que has escrito pero identificándote, por favor.

Jaume Masip Llop dijo...

Si us plau,directament mentides no! la multinacional Enron va fer fallida i va desapréixer! per sort abans de construir cap central.

Jaume Masip Llop dijo...

I lo de que la coordinadora anticementeri nuclear de Catalunya vulgui el cementeri a Vandellòs és, unaaltra vegada, intentar enganyar a la gent. Tothom pot expressar la seva opninió, però mentir i intentar manipular no està bé.

Jesús Escribano dijo...

Reyes y Jaume, tenéis toda la razón del mundo, pero por eso el titular se titula contraofensiva. Han usado las mismas armas que la CANC, no me ha gustado nada.
Saludos,
Jesús

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés