martes, 9 de marzo de 2010

El temporal deja paso al caos en Cataluña


Actualizado Martes , 09-03-10 a las 11 : 37
La histórica nevada que desde primera hora de ayer afecta a Cataluña ha dejado a la Comunidad sumida en el caos. Carreteras bloqueadas, cortes ferroviarios e interrupciones en el servicio eléctrico dejan una estampa en la que hoy, sin nieve y con un temporal que comienza a remitir desde primera hora de la mañana, persiste el colapso. 
De la emoción por una cricunstancia única en la historia de la región –no ocurría desde 1985-, se pasó ayer por la noche y esta misma mañana a la indignación por el caos formado principalmente en Barcelona y aledaños. 

El colapso de prácticamente todos los servicios públicos todavía mantiene a cientos de miles sin luz, otros tantos sin escuela ni universidad y una sensación de desespero en todos aquellos que se quedaron paralizados en sus coches, trenes y estaciones de todo el territorio catalán: la nevada dejaba anoche a más de 3.000 personas fuera de sus casas debido a los problemas en el transporte. Polideportivos y centros cívicos, sobre todo en Gerona y en Sant Celoni (Barcelona) se convirtieron en cobijo de las miles de personas que no pudieron acudir a sus casas
En Gerona, técnicos de Endesa prosiguen las tareas para restablecer el flujo eléctrico en las comarcas gerundenses del Bajo Ampurdá, La Selva y Gerona, que ha dejado sin luz a unos 200.000 abonados, debido a una avería causada por el temporal de nieve y viento.

Según informa Endesa, a las 4.20 horas de esta madrugada en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de Red Eléctrica de España de Vic a Julia". Añade que Endesa ha destinado "todos los recursos técnicos y humanos" para resolver la situación.
Asimismo, un portavoz de Renfe ha informado a Efe de que las personas que habían quedado atrapadas en sus trenes de cercanías en Barcelona fueron trasladados en autobuses. Dichos trenes eran los de las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 que siguen suspendidas hasta nuevo aviso, agregó el portavoz.

El 
servicio de trenes ha sido restablecido desde la 1.50 horas de esta madrugada entre Sarrià y Sant Cugat, en la línea del Vallès, que llevaba interrumpido desde las 17.00 horas de ayer, informa Ferrocarriles de la Genrealitat (FGC). Esta línea, según una portavoz de FGC, se había visto interrumpida por averías en la catenaria por la caída de árboles. FGC ofrecerá servicio durante toda la noche para facilitar la movilidad de los usuarios que lo requieran. Las líneas de cercanías R1, R3 y R4 han restablecido el servicio de forma parcial tras las afectaciones de esta tarde, si bien varios tramos de la red ferroviaria continúan con la circulación de convoyes interrumpida por culpa del temporal que afecta a Cataluña. 
Los retrasos de algo más de media hora con los que circulan los trenes en algunas líneas de Cercanías están provocando aglomeraciones de pasajeros en los andenes, que además tienen dificultades para entrar en vagones ya abarrotados, según han explicado a Efe algunos usuarios de Renfe. Es el caso de la línea R$, que va de Manresa a Sant Vicenç de Calders, en Barcelona, que registra demoras de más de media hora en dirección a Barcelona.


Asimismo, 
la Generalitat ha pedido a la población que no circule por la red viaria para evitar el colapso y que no realice actividades al aire libre, ni en la montaña ni en la costa, ante la situación de emergencia. La nieve y el hielo mantienen cerradas aún varias carreteras, entre ellas la AP-7 entre la Roca del Vallés (Barcelona) y la Yunquera, y tramos de la N-2. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los principales problemas circulatorios se centran sobre todo en la N-2, a la altura de los municipios de Tordera (Barcelona), Figueres y Caldes de Malavella, ambos en Gerona. Además está cortada la circulación en la C-31, en Castell-Playa de Aro; la C-35, en Maçanet de la Selva, y por la A-26, en Besalu (Gerona), no pueden circular camiones y es preciso el uso de cadenas para el resto de los vehículos.
Según datos de la Consejeria de Educación, unos 145.000 alumnos se han visto afectados por el temporal. Gerona y la Cataluña Central son las zonas más afectadas, con más de 30. 000 niños sin clase. En cambio, los territorios menos afectados son los de Tarragona y Tierras del Ebro. Ante los árboles caídos por la nieve y los efectos que pueda tener el vendaval, las clases en los colegios públicos ubicados por encima de la Ronda de Dalt de Barcelona han sido canceladas. Así lo ha establecido el Instituto Municipal de Educación, que también recomendó ayer suspender las clases en las escuelas concertadas y privadas.

Los pescadores suministras gasóleo al hospital
Los pescadores del puerto de Palamós están vaciando sus barcas de gasóleo para suministrarlo al hospital de la ciudad ya que se ha quedado sin existencias. La zona está sin luz desde ayer por la tarde debido a la desconexión de una línea de Red Eléctrica entre Vic y Jui -que ofrece servicio a las comarcas del Baix Empord, la Selva y el Girons-, y esto provocó que agotaran las existencias de gasoil.
Esta mañana no pudieron salir a pescar debido a la mala mar, pero hoy su tarea es la de vaciar los depósitos de las barcas y llevar el gasóleo en un camión cisterna facilitado por el ayuntamiento al hospital. De momento ya se han llevado al centro 1. 000 litros y se espera que en breve les hagan llegar 1. 000 litros más de combustible. De momento, desconocen cuando se volverá a tener luz. 

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés