martes, 9 de marzo de 2010

Partidarios y detractores del cementerio nuclear a las puertas del Ayuntamiento de Ascó

Activistas de la CANC y partidarios de la ubicación en Ascó del almacén temporal centralizado de residuos nucleares se han concentrado en Ascó para expresar su posicionamiento sobre el cementerio nuclear.

ACN - 09/03/2010 20:54
Los partidarios del MTC-una veintena de vecinos de la comarca-y una cincuentena de opositores han mostrado pancartas ante el Ayuntamiento de Ascó, donde se está haciendo una reunión de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ( AMAC) en el que participan los alcaldes de la zona nuclear de Ascó. Partidarios y detractores del MTC han abucheado, aunque las concentraciones han transcurrido sin incidentes. 


Mientras que los detractores del cementerio nuclear han gritado consignas como 'El alcalde de Ascó, de cabeza al reactor', 'Cataluña dice que no' o 'No tiene vergüenza', los partidarios han respondido 'La Ribera dice que sí'. Las dos concentraciones han coincidido cara a cara y, pese a los insultos de algunos manifestantes, han transcurrido pacíficamente.

El portavoz de la CANC, Sergi Saladié, ha justificado la concentración en Ascó argumentando que los actos de la AMAC 'tienen un punto de clandestinidad y de provocación, viendo que el territorio no hay consenso' a favor del MTC. Saladié ha recordado que siete de los trece municipios del área nuclear de Ascó se han posicionado en contra del MTC, así como ha destacado que una encuesta hecha por un gabinete sociológico ha concluido que 'sólo el 17% de la población del área de Ascó estaría a favor del cementerio nuclear '. 'Es evidente que no hay consenso y esperamos que esto se ponga de manifiesto en la reunión de la AMAC', ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo vecinal de la Ribera d'Ebre a favor del MTC, Manuel Mellado, ha manifestado que el MTC 'no perjudicará la zona' y 'generará muchos puestos de trabajo en una comarca que cuenta con 1.300 parados' . Según ha recordado Mellado, en las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona hay tres centrales nucleares y los residuos de Vandellós I, de modo que 'tenemos el 50% de los residuos nucleares del Estado y es muy hipócrita enviar a otro lugar, hay que ser solidarios '. El portavoz de los partidarios también ha destacado que 'en la Ribera d'Ebre la mayoría de gente quiere que el MTC se ponga en Ascó', aunque 'hasta ahora nadie se había atrevido a decirlo'. 'Los que dicen que no sólo lo dicen porque ahora viene una campaña electoral y es lo que tienen que decir', resaltó.


No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés