sábado, 20 de marzo de 2010

El proyecto para garantizar el agua durante la descontaminación del pantano de Flix se encarece 13 millones


El Estado y la Generalitat acuerdan invertir un total de 57,3 millones en 144 obras

El gobierno del Estado y la Generalitat rubricaron ayer, ocho meses después de anunciarlo, el convenio para llevar adelante el llamado plan de restitución territorial, que debe garantizar la seguridad del abastecimiento de agua a 71 municipios durante los trabajos de descontaminación del pantano de Flix. El plan incluye 144 actuaciones y beneficiará una población de más de 185.000 personas. La previsión de las dos administraciones es invertir un total de 57,3 millones, unos 13 más de los previstos inicialmente.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, firmaron ayer en Amposta el convenio de restitución territorial anunciado en julio del 2009, cuando las dos administraciones descartaron la realización de la el anterior plan de emergencia. De hecho, el plan anterior sólo garantizaba un suministro alternativo a los municipios y las industrias que beben del minitrasvase del Ebro, con los polémicos pozos de emergencia de Vinallop; dejaba en manos de los ayuntamientos más grandes la construcción de pozos, y condenaba los pueblos más pequeños del territorio a recibir agua con camiones cisterna.

En este sentido, el nuevo plan debe permitir la realización de 144 actuaciones para garantizar que 71 municipios tengan un suministro de agua alternativo, si durante la descontaminación del pantano de Flix se produce una avenida tóxica y hay que cortar durante días las captaciones del agua del Ebro. El plazo de las obras, que se iniciarían de manera inminente, es de 18 meses y estarán terminadas en el 2012. Esto quiere decir que el proyecto de limpieza del pantano de Flix acumulará otro retraso. En julio, Puxeu afirmó que las obras del plan de restitución estarían terminadas a principios del 2011. También señaló que, hasta que no estuvieran terminados las nuevas captaciones, los nuevos pozos, las canalizaciones y los nuevos depósitos que deben hacer, no podría empezar físicamente la extracción de los lodos tóxicos y radiactivos.

Por otro lado, el convenio también establece que la inversión que asumirán el gobierno del Estado y la Generalitat es de 57,3 millones de euros. Es decir, unos 13 millones más elevada que los 44 millones de euros que, hace ocho meses, las dos administraciones habían calculado que se destinarían para las mismas 144 actuaciones en 71 municipios.


Protesta de la PDE


GM / ACN

«No sólo se dará una garantía absoluta en un caso de contaminación, sino que también se mejorará sustancialmente el abastecimiento, porque algunos de los municipios tienen problemas», remarcó el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Del presupuesto total, el Estado costeará 36,3 millones y el gobierno catalán, 21 millones de euros. Previamente a la firma del convenio, también tuvo lugar la comisión de seguimiento del plan integral de protección del delta del Ebro. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó que el nivel de ejecución de las obras es «muy elevado», ya que el 80% de las actuaciones ya están en concurso público, ejecutándose o finalizadas . Pero la comisión no trató la incorporación del caudal ecológico en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro, como había solicitado formalmente la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). Durante la reunión, un grupo de activistas se concentró en la calle como medida de protesta.

Actualizado (Sábado, 20 de marzo de 2010 02:00)

1 comentario:

montseforcades dijo...

SUMA Y SIGUE!!!

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés