jueves, 25 de marzo de 2010

Doce ayuntamientos del área de Ascó, a favor de unirse al Consorcio del ATC



Estos doce municipios han asistido hoy a una reunión convocada por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) para poner en común algunas ideas y propuestas de futuro que tener en cuenta, partiendo de la hipótesis de que el Gobierno se acabe decantando por Ascó, municipio donde ha tenido lugar el encuentro.


A la reunión han asistido alcaldes y concejales de doce localidades de la Ribera d'Ebre, el Priorat y la Terra Alta, mientras que los otro ocho ayuntamientos convocados (Flix, Corbera d'Ebre, La Fatarella, Rasquera, Benissanet, Miravet, La Torre de l'Espanyol y Ginestar) han decidido no acudir a la cita por encontrarla "inapropiada".

Durante el encuentro, los asistentes han manifestado su voluntad de integrar el consorcio que gestionaría el parque empresarial asociado al ATC, han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Dicho consorcio gestionaría los seis millones de euros anuales que aportaría el Gobierno una vez que funcione el almacén, así como una cantidad adicional de hasta 1,8 millones para cofinanciar proyectos de desarrollo local.

El pasado 10 de marzo, el ayuntamiento de Ascó ofreció a los pueblos vecinos participar en un consorcio para repartirse los beneficios de la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así, en una de las últimas reuniones de la AMAC su gerente, Marià Vila d'Abadal, explicó que el Ayuntamiento de Ascó redactaría una propuesta de estatutos para el consorcio encargado de gestionar las compensaciones económicas por la instalación del ATC.

Según Vila d'Abadal, este ente invitaría a sumarse al consorcio a todos los ayuntamientos de la comarca, y su función sería trabajar para el desarrollo económico del área de influencia del ATC, con la intención de que si se instalaba en Ascó fuera algo positivo para la Ribera d'Ebre.

En este sentido, la reunión de hoy ha sido la primera con la intención de constituir el consorcio, a la que no han acudido ocho ayuntamientos y concejales del PSC, ERC e independientes de cuatro ayuntamientos más cercanos a Ascó. EFE 1010127




Relacionada: http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/151346-lamac-presenta-el-consorci-als-municipis.html

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés