martes, 2 de marzo de 2010

El grupo Ercros cerrará una de sus plantas en Tarragona.


Ante la caída de la demanda de productos químicos por la crisis, la empresa ha decidido prescindir de una de sus instalaciones menos rentables de su complejo en Tarragona.
JAUME APARICIO LÓPEZ - 01/03/2010 21:23



La factoría de Tarragona está integrada en el negocio de Química básica de Ercros. - DT





La crisis sigue pasando factura a la química empresa química Ercros. Tras dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno que finalizó en el mes de diciembre y otro –que afecta a 46 trabajadores de la provincia– actualmente en vigor, la compañía  anunció el pasado jueves al comité de empresa su decisión de cerrar una de las tres plantas de producción que la empresa tiene  en Tarragona. Se trata de la planta de Acetaldehído en la que actualmente trabajan 10 personas. Así lo confirmó ayer al Diari el coordinador estatal de UGT en Ercros, Ángel Clua.
Pese a que supone una mala noticia por la pérdida de más puestos de trabajo, el anuncio del cierre de la factoría no llega por sorpresa. Y es que esta posibilidad ya figuraba en el acuerdo alcanzado en julio del año pasado entre la dirección de la empresa y los sindicatos para aplicar uno de los ERE. «Durante las negociaciones ya se puso encima de la mesa la opción de cerrar esta planta porque no era competitiva, pero finalmente se pospuso pensando que podría recuperar parte de la demanda perdida», explica Clua. Por lo visto, los números no han mejorado y en vista de que las perspectivas de futuro no serán suficientes para su rentabilidad,  han decido prescindir de ella.
Para tratar esta nueva medida representantes sindicales y dirección se volvieron a reunir ayer por la tarde en Barcelona. Asimismo, deberán decidir el futuro de la decena de trabajadores afectados. Un futuro que para el coordinador de UGT pasa «por la recolocación».
La planta de acetaldehído fue adquirida en 1989 por Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT) –antecedente de Ercros– como parte del pago de la deuda que su entonces propietaria, IQA, tenía con la empresa. Según datos de Ercros la capacidad de producción de la factoría es de 90.000 toneladas anuales de acetaldehído, una materia prima necesaria para la fabricación de disolvente de pinturas, barnices, lacas, tintas de impresión y de adhesivos.
ERE en vigor
Mientras tanto, siguen produciéndose las salidas de trabajadores afectados por el ERE aprobado en julio que afectaba a 34 empleados de la factoría electroquímica de Flix, 9 de Tarragona y 3 de Tortosa. Tal y como acordaron sindicatos y dirección, la mayoría de estos empleados volverán a la empresa antes del 2012 a través de contratos relevos, es decir, sustituyendo a compañeros jubilados o a los que se acojan a las jubilaciones parciales.
En la actualidad Ercros tiene tres complejos industriales en  la provincia. Tres centros de producción en el complejo situado entre en Tarragona y  Vila-seca, uno en Flix y otro en Tortosa. 

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés