viernes, 5 de marzo de 2010

Diez mil niñas corren riesgo de mutilación genital en España

El 80% de estas menores vive en Catalunya, según un estudio del departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB | Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana, Camerún son los principales países de procedencia de esta población menor de 14 años.

ANA MACPHERSON | Barcelona | 05/03/2010 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos

Los servicios sanitarios españoles, y especialmente los del litoral mediterráneo y Madrid, se enfrentan a un crecimiento enorme, del 43% en apenas tres años, del número de niñasmenores de 14 años en riesgo de sufrir mutilación genital, porque pertenecen a familias procedentes de países donde esta práctica es habitual.

Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana, Camerún son los principales países de procedencia de esta población menor de 14 años que, según un estudio del departamento deAntropología Social y Cultural de la Autònoma, suma unas 10.000 niñas, 6.000 de ellas enCatalunya,

La investigación llevada a cabo por el grupo GIPE/ PTP, que lidera la investigadora Adriana Kaplan y financiado por la Fundació La Caixa, ha elaborado un mapa de la mutilación genital femenina en España para que pediatras, ginecólogos, educadores y asistentes sociales sepan mejor de qué están hablando al atender a estas niñas y sus familias. "No todo es ablación, como le llamamos aquí", explica Kaplan. "Y es importante saber las diferencias por países, porque tienen diferentes secuelas en la salud y, sobre todo, porque para estas familias no es un problema de salud, sino algo bueno que han practicado siempre en su comunidad, aunque aquí sea un delito".

Catalunya, por ejemplo, concentra el 80% de la población gambiana que reside en España y que es la de mayor riesgo de sufrir esta práctica. Viven sobre todo en municipios del Maresme (más de 500 niñas gambianas), la Selva (más de 250) y el Baix Empordà. Mataró es la ciudad con más niñas procedentes de países con riesgo de mutilación genital.

En sus países de procedencia la prevalencia de esta práctica varía mucho, y las mutilaciones más frecuentes son las que eliminan el prepucio del clítoris y las que cortan total o parcialmente el clítoris y, a veces, labios menores. La mutilación más radical y de más graves consecuencias, la ablación de clítoris, de labios menores y mayores y además con sutura de los lados de la vulva, es más frecuente en países del este africano, de donde no hay prácticamente emigración en España.

Esas diferencias son importantes para calibrar, de entrada, las complicaciones que pueden tener durante el parto las mujeres ya mutiladas (desgarros, fístulas, sufrimiento fetal), el riesgo de infecciones, de alteraciones urinarias y otras muchas secuelas de esta práctica.

"La mayoría de los profesionales nunca ha visto antes una mutilación genital y además es un asunto difícil de abordar", reconoce Kaplan. "Por eso ponemos a disposición de todos material de formación para que este asunto se trate en la consulta de pediatría, ginecología y medicina de familia del mismo modo que se trata la hidratación o las vacunas".

La prevención en este caso es imprescindible, porque esas niñas corren un grave riesgo de ser mutiladas durante las vacaciones, incluso sin que estén de acuerdo los padres. "Es un asunto de abuelas y hay que entender ese modelo de organización social", explica Kaplan.

Esta investigadora y promotora de una estrecha cooperación en Gambia - donde se lleva a cabo un programa para implantar modelos alternativos de iniciación de las niñas que no incluyan la mutilación-reclama que los servicios sanitarios incorporen a la historia clínica este riesgo para que la prevención hecha poco a poco en la consulta gane eficacia.

Original:http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100305/53896702372/diez-mil-ninas-corren-riesgo-de-mutilacion-genital-en-espana.html

No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés