martes, 23 de marzo de 2010

«No vengo a vender el MTC, pero los residuos se pueden gestionar bien»


23/03/10 02:00 - FLIX -- GUSTAU MORENO

El alcalde socialista de Borsele, población que tiene el único cementerio nuclear de Holanda, demostró ayer en Flix que prefiere ir con la verdad por delante.Así, Jaap Gelok no tuvo ningún problema a la hora de admitir que su ruta por Lleida, Ascó y Flix había sido financiada por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC). Acompañado por un traductor y por su esposa, Gelok relató que Borsele y la AMAC trabajan juntos "desde hace ocho años», que es el mismo tiempo que él hace que es alcalde. El alcalde de Borsele atendió a la prensa al cine de la Unión Social de Flix, poco antes de reunirse con el alcalde flixenc y un par de horas antes de participar en una charla informativa sobre el MTC en que la plataforma vecinal Volem viure a Flix también había invitado el ingeniero industrial Antoni Tahull y el director de la división administrativa de Enresa, Jorge Lang Lenton. Por la mañana, Gelok había participado en Lleida en otra sesión informativa sobre el MTC, con motivo de un debate coorganizado por el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cámara de Comercio, en el que también estaba el alcalde de Ascó , Rafael Vidal. Ya al mediodía, Vidal invitó a la delegación holandesa a comer en un restaurante de Ascó, en la que Gelok también pudo compartir mesa con periodistas de algunos medios de comunicación de ámbito estatal.


Quizás a causa de una sobremesa demasiado larga, Gelok llegó a la Unión Social de Flix con un cuarto de hora de retraso, en el mismo coche en que viajaba el gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal. Gelok afirmó que la candidatura de Ascó tiene posibilidades, y destacó su esfuerzo por explicar el proyecto en el territorio. Con todo, Gelok precisó que el MTC de Borsele-pese a algunas reticencias iniciales-fue aceptado por el resto de la región de Zelanda para que los ciudadanos tuvieron la información correcta, porque las autoridades holandesas fueron con la verdad por delante , y porque se les explicó que hay una manera mejor y nueva de gestionar los residuos atómicos. «Las personas deben tener la información correcta para tomar mejor las decisiones», afirmó Gelok, todo ganándose la presidenta de Volem viure a Flix, Montserrat Estela. El colectivo vecinal, creado el año pasado a raíz de los despidos masivos en la planta de Ercros, ya ha advertido que nunca se pondrá detrás de una pancarta para pedir el cierre de la nuclear, pero aún no ha dado su "sí" definitivo a la MTC de Ascó. «Queremos tener más información y saber a qué nos atenemos si decimos que sí al almacén, pero tenemos claro que no podemos ir contra la industria nuclear, en la que trabajan 300 personas en la comarca», dijo Estela. En este sentido, la presidenta de Queremos Vivir en Flix criticó el oscurantismo alrededor del MTC, los intereses electoralistas de los partidos, y la falta de información por parte de la administración local.

«No estoy aquí para vender el MTC, ni lo sé todo sobre el tema, pero pienso que puede haber una manera correcta, segura y moderna de gestionar los residuos nucleares», añadió Gelok. De hecho, el alcalde de Borsele aseguró que él mismo había sido un activista antinuclear a principios de los años setenta, cuando los residuos se lanzaban directamente al fondo del mar del Norte, dentro de barriles de hormigón.«Ahora sabemos que tenemos estos residuos, hemos convencido a la gente que hay una manera buena de gestionarlos y almacenarlos, y la gente ya no tiene miedo ni dudas», afirmó el alcalde. «De vez en cuando recibimos la visita de la gente de Greenpeace, pero los vecinos están tranquilos y el MTC no afecta al turismo, ya que Zelanda tiene 400.000 habitantes en invierno y el doble de gente en verano», se afirmó Gelok, quien recordó que el pueblo-que tiene 22.600 habitantes-también tiene una central nuclear.


No hay comentarios:

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés