Como todos los años en estas fechas el recorrido de la Tierra en su órbita alrededor del Sol la lleva a atravesar la zona del Sistema Solar que recorre el cometa Tempel-Tuttle en sus visitas a este, lo que provoca que por las noches se pueda ver la lluvia de meteoros conocida como las Leónidas, nombre que reciben porque parecen proceder de la dirección de la constelación de Leo.
Dado que la distribución de los restos de polvo dejados por el cometa no es uniforme las Leónidas no tienen la misma intensidad todos los años, y aunque la media habitual es de unas 15 por hora se han dado casos como en 1999 ó 2000 en los que se pudieron observar más de 1.000.
Para este año las previsiones apuntan que podrían verse de unos 20 a 30 por hora en América, mientras que sobre Asia la cosa podría estar entre las 200 y las 300, y con Luna nueva las condiciones son más que favorables para la observación de estas si la meteorología lo permite.
Estas previsiones apuntan también a que la mejor noche para verlas este año es precisamente esta, con máximos para observarlas desde Europa a las 22:43 (hora de España, UTC +1), correspondiente a la nube de 1466, y a las 22:50 (de nuevo UTC+1), correspondiente a la nube de 1533.
Relato original y leer más: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/leonidas-2009.html
3 comentarios:
Jo, que fracaso, nos hemos subido al castillo pero no se veía nada, he aprovechado para sacar la foto que he puesto como portada del blog. Un saludo a los municipales de Flix, que estaban por la zona haciendo la ronda.
Vaya, no me había enterado de que era hoy.Però que foto más bonita has sacado, imagino que llevabas un tripode, no?
Claro, que yo ya no tengo el pulso para robar panderetas :)
Publicar un comentario