viernes, 12 de marzo de 2010

Conversación de bar, no se instaló el ATC en España

-Mi más sincero pésame, ya lo habéis conseguido. Finalmente el ATC no se instalará en Ascò, ni en ninguna localidad española.
Ahora instalarán un ATI (Almacén Temporal Individualizado), ¡que bien! ¿verdad?
Tenemos los mismos residuos (bueno si, en menor cantidad), con menos medidas de seguridad y sin ningún tipo de inversión para el desarrollo de la comarca.
-Pero oye Jesús ¿qué estás diciendo? ¡el ATC no lo han instalado! ¡ya no hay residuos!
-¿Qué dices, que no hay residuos? Si, si que los hay. Todos los residuos que han estado durante más de 5 años en las piscinas de Ascó se han sacado al exterior, al ATI.
-¿Cómo que se han sacado al ATI, que es eso?
-Es como un pequeño ATC, pero que se ha construido en cada central nuclear para guardar los residuos generados (durante los últimos 30 años, en el caso de Ascò), y que lleven en las piscinas más de 5 años.
-¿Y eso, porqué? ¡No lo entiendo!
-Pues es muy sencillo, la piscina de Ascò está llena. En algún lado tienen que poner los residuos, sinó tendrían que cerrar la central, ¿lo entiendes ahora?
-Si, pero... 
Ni pero ni pera, es lo que hay.
-¿Entonces, porqué no se llevan los residuos a otro lado?
-¡Hombre, no jodas! que si se llevan los residuos los pueblos de alrededor dejamos de cobrar.
-¡Dejamos de cobrar qué!
-Pues, por ponerte un ejemplo, Flix cobra 600.000 euros por los residuos que hay en Ascò.
-Si hombre, eso es porque está la nuclear cerca.
-No, no te equivoques. Por eso sólo se cobran 98.000 euros en concepto de IBI, de donde se saca la pasta es de los residuos.
-Y por el ATI este, ¿que compensación dan a la Comarca?
-Ninguna.
-¿Cómo que ninguna?, algo tendrán que dar. Como cuando lo del ATC.
-No, esto no tiene nada que ver. Es para los residuos de cada nuclear y por tanto de la zona.
Por eso te he dado el pésame, amigo mío. Has conseguido una moratoria de 10 años en la instalación del ATC y nos estamos comiendo los residuos igualmente.
Dentro de 10 años, cuando esto vuelva a empezar, te lo vuelvo a explicar.
¡Mariii, por favor, ponme una mediana! ¡¿Tú qué quieres?!

7 comentarios:

Jesús Escribano dijo...

Que se va a construir dalo por seguro, como dicen en en enlace que te pongo, es "una forma de ganar tiempo"

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12074

Al fin y al cabo, es lo que pedía la CANC, que los residuos se queden donde están: ya sabes "quien hizo la ley, hizo la trampa". A veces hay que pensarse dos veces lo que se pide o se dice, como, por ejemplo,condicionar la instalación del ATC al cierre de las centrales y sustituirlas por centrales de ciclo combinado (dicho por nuestro amigo Saladie), que es como matar moscas con DDT, prefiero aguantar a las moscas.

Y como tu bien dices, la negativa al ATC no es por que sea malo en si, es una forma de forzar el cierre de las nucleares.Cosa que, tal y como está el panorama actual en Europa, no se puede producir en un futuro próximo.

Entiendo perfectamente esta postura, desde el punto de vista de cerrar las nucleares, pero también entiendo que el fin no justifica los medios.

También entenderás tu, que desde mi punto de vista favorable a la energía nuclear, no acepte que si algo puede hacerse con condiciones, no porque sea malo, no se pueda hacer sin ellas.
Saludos,
Jesús

Jaume Masip Llop dijo...

Jesús, la veritat és que no tinc gaires ganes d'entrar al debat de nuclears si o nuclears no, però no podem oblidar que les centrals nuclears, totes, tenen una vida limitada, no perquè s'omplin les piscines sinó pel propi disseny de les plantes i el que és més important, per la seguretat! es pot allargar la seva vida amb certes millores, canviant equips obsolets, etc, però el que és segur és que tenen una vida limitada. Una altra cosa, molt significativa per a mi, és que a la zona de Garoña, excepte els que treballen a la planta, molt comprensible per cert, ningú de la zona vol saber res d'una altra central i tampoc s'han intentat acollir al tema del MTC, per alguna cosa serà, no?.

Jesús Escribano dijo...

Hola Jaume,
no se trata de nucleares si o no, sino de ATC si o no.
Claro, tienes razón, por esa regla de tres tiene que ser malísimo si sólo lo han pedido unos cuantos pueblos de todos los que hay en España.
Aun cerrando todas las nucleres mañana, sabes que un ATC,o muchos ATI (como el de Zorita), se tienen que construir. Que por forzar el cierre de las nucleares no se quiera construir ahora, eso es otra cosa, pero los ATI se construirán igualmente.
Si alguna vez veo a alguno que viva cerca de Garoña le preguntaré, porque también se dice que en Ascò y en la Comarca nadie lo quiere y sabes que no es verdad. Y no me cuentes lo que dicen las encuestas del 2008 sobre el 17% de la población, cosa que no has hecho pero por si las moscas, porque en el 2008 estábamos todos todavía viviendo el sueño pre-crisis.
Ya que en otro blog hiciste referencia a encuestas te recuerdo que la diferencia entre el No y el SI no es tanta como se quiere hacer creer, el SI está adormilado pero ya empieza a abrir los ojos y despertar.
Aparte:
Debo agradecer a una señora con una chaqueta azul, curiosamente con un símbolo igualito que una camiseta azul que tengo yo en casa, que me reprochase mis ideas porque eso ha ayudado a que se esfume cualquier duda que pudiese tener para expresar mis ideas y abandonar cualquier tipo de posición neutral sobre el tema del ATC. Gracias señora, más gente como usted se necesita en el bando del No para convencer a la gente de que diga SI.
Saludos,
Jesús

Jaume Masip Llop dijo...

Jesús, com bé saps no es pot possar a tothom al mateix sac per una persona, o dos, "en toda partes cuecen habas".
Lo del 17 % no ho he nombrat, però pensa que és el que l'ajuntament d'Ascó va aportar al ministeri.
I que es construirà un MTC, està clar, doncs que el possin allí on la gent, MAJORITÀRIAMENT, el vulgui.
I no es tracta ara de forçar el tancament de les nuclears, però referent a aquest tema no podem oblidar que TOTES acabaran tancant, pel propi disseny de les plantes, per l'envellliment dels equips, per seguretat i per moltes coses més i hi ha moltíssima gent que pensa que el canvi de model és necessari, sobre tot per l'experiència que ja tenim en aquest tema a la comarca on hi ha gent que viu i ha viscut de les nuclears, però també hi ha molta gent, que també s'ha de tenir en compte, que no han pogut prosperar o han hagut de marxar a causa d'això.
Tot plegat el tema és molt complex i no només es poden tenir presents els arguments cièntífics o de manca de llocs de treball per la crisi, hi ha moltes més coses que, normalment els partidaris del si, no tenen en compte.
Salut

Jesús Escribano dijo...

Pues me temo que la única forma de salir de dudas sería: una consulta a la gente empadronada en el territorio y todos contentos.

Jesús Escribano dijo...

Hombre tampoco la "Uniò de Pagesos" se hubiesen manifestado en contra si no hubiese crisis.
Por desgracia para todos estamos en el momento en que estamos y es ahora cuando se han de tomar las decisiones.
Explícales a los comerciantes: a los dueños de bares, a los que tienen pequeños negocios, en definitiva a todos los que han invertido en la Comarca que una instalación como el ATC, que va a traer trabajo e inversiones es mala. Pero no a los que ya han cerrado.
Explícales a los parados que es mejor que lo dejen pasar de largo, que es mejor que busquen trabajo lejos. O mejor, diles que se monten su propia empresa ahora, que no les van a prestar dinero, o que se hagan autónomos.
Pero , como siempre digo, el ATC no es la panacea hay que seguir trabajando en otros proyectos para el desarrollo de la Comarca: agrarios, turísticos, ecológicos, comerciales, logísticos y, como no, también industriales, que ningún proyecto excluye a los demás.

Jesús Escribano dijo...

No te preocupes, amigos tengo pocos pero enemigos ninguno.
Menos mal que lo has aclarado porque "me había acojonado", me refiero a lo del huerto.
Ten en cuenta que si me "vendiese" ahora es más fácil venderse al NO, o por lo menos saldría ganando más e incluso a lo mejor ya estaría trabajando. No creas que cuando voy a reuniones, manifestaciones o cualquier otra cosa lo hago por mi.
Realmente, aunque a ti te pueda parecer una "burrada", lo hago por ti y por el resto de jóvenes de Flix. Si gastase la mitad de mis esfuerzos en mi propio beneficio, otro gallo me cantaría.
Recuerdo que sentados varios amigos de Inquide en una mesa hacíamos planes. Uno decía hay que poner una bomba, nos están quitando el agua. Otro que, vaya mierda de políticos tenemos hay que hacer algo. Y al final el único "pringao" que queda luchando, equivocado o no, de los que estábamos en esa mesa soy yo. Y siguen siendo mis amigos y siempre respetaré sus decisiones.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?

¿Cómo se pronuncia Flix?


"No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre i combatiu" Vicent Andrés Estellés